Presentada oficialmente la Sony PlayStation 4 en la PlayStation Meeting

Hoy es, sin duda, un gran día para todos los gamers, sean de la plataforma que sean. Estaba cantado que Sony iba a presentar la esperadísima PS4 ayer, y así lo hizo, entre gran espectación. Aquí la tenemos oficialmente, presentada, con sus características, sus juegos, el nuevo DualShock 4… Bueno, procedo a hacer un resumen:

Presentada oficialmente la Sony PlayStation 4 en la PlayStation Meeting

Características, funcionalidades  y prestaciones técnicas

A decir verdad, es un pepino de consola. Las prestaciones que incluye cumplen o van más allá de las expectativas, y no sólo eso, sino que además Sony ha decidido implementar una arquitectura x86 en la nueva PlayStation 4. Para que lo entendáis mejor, tiene una estructura similar a la de un ordenador.

Esto se traduce en dos cosas: los programadores van a poder desarrollar fácilmente cualquier idea a pesar de la enorme potencia, además de que la barrera PC-consola se rompe para siempre. Suponemos que después de esto, no habrá problemas como los de Skyrim con los DLCs, o problemas de compatibilidad con ciertos juegos.

  • Procesador de un chip con ocho núcleos x86-64
  • GPU AMD Radeon – 1.84 Teraflops
  • 8GB GDDR5 de memoria
  • Disco duro interno
  • Unidad de discos capaz de leer Blu-Ray a 6x y DVD a 8x
  • Puertos USB 3.0
  • Puertos HDMI y analógico para vídeo y S/PDIF para el audio
  • Puerto Ethernet
  • Wi-Fi
  • Bluetooth 2.1

Nada mal ¿eh? Bueno, esto no es más que el calentamiento. Sony vuelve a atacar con las funcionalidades. El objetivo de la empresa japonesa es juntar una plataforma de juegos con una red social en toda regla. Concretamente, y de lo que hemos podido ver, destaca el streaming por vídeo directamente en la PS4, como si de un canal de Youtube se tratara pero de forma nativa y sin esfuerzos adicionales, a alguien en concreto, a tus amigos o a todas las personas, como quieras, complementada por supuesto por una red social.

Red social y streaming en la nueva Sony PlayStation 4

También nos han deleitado con la enorme plataforma de juego en la nube, cortesía de Gaikai, proyecto que adquirió Sony. Por su parte deja cosas más que interesantes, tales como jugar en otra consola, por ejemplo la de un amigo, jugar a algo comprado online inmediatamente sin tener que esperar la descarga.

Nos permite también algo que solicitó la gente desde un principio: la retrocompatibilidad con PlayStations anteriores. Algo malo tenía que tener, y en este caso es que correrá a cargo de Gaikai exclusivamente, no podremos jugar físicamente a los discos de la PS3, PS2 o PSX.

Última novedad destacable: el juego remoto al más puro estilo Wii U. Según Sony, podremos retomar cualquier partida desde nuesta PS Vita, o utilizar un dispositivo Android como segunda pantalla. Básicamente es lo que utilizó Nintendo en su GamePad. Entonces era una “chorrada”, pero ¿y ahora que lo ha implementado Sony?

El nuevo mando oficial: El DualShock 4

Resultó que el prototipo que se filtró hace unos días sí era el mando de la PS4. Quizás no exactamente, pero iba bien encaminado. El sistema DualShock es el mismo, pero aun así diferente, ahora lo veremos.

Mando-PlayStation-4-DualShock-4-1

Bueno, de por sí pinta bien, la verdad es que no podemos quitarle mérito a la calidad que tiene, pero vamos a destacar esta vez otro tipo de cosas. En primer lugar, es más grande, más curvado y más comodo, al estilo Xbox. Los botones, las flechas y los joysticks son los mismos de siempre, pero sí podemos ver un pad en el centro del mando. Este pad es un sensor táctil (reconoce hasta dos dedos) como el de PS Vita, que tendrá mucha importancia en la interfaz y en las funciones nativas de la consola.

Mando-PlayStation-4-DualShock-4-1

Pero hay otro detalle en el que la gente no se suele fijar: los botones Start y Select han sido sustituidos por Options y Share. El primero, el de la izquierda en la foto engloba las funciones de los anteriores Select y Start, y el Share, como podéis intuir, hace uso de la función de streaming y de la red social de PS4. Detalles aparte, han mejorado el sistema Sixaxis, que ya incluía la PlayStation 3.

Lo que nos faltó en la presentación

Todo esto está muy bien. Tiene muy buena pinta, pero Sony nos dejó a dos velas anoche: no enseñaron la PS4 físicamente. Ni una imagen siquiera. Así lo justificaban desde Sony:

“Cuando planeamos este evento discutimos acerca de lo que debíamos mostrar y hablar. Por lo que respecta al DualShock 4 debíamos hacer las demostraciones en vivo. Así que, sí, debíamos mostrar el mando porque no puedes enseñar una demo sin que se vea. También queríamos hablar del botón share del DualShock 4 ya que es una idea importante del diseño de PS4… Queríamos explicar qué habíamos hecho con el mando, así que sobre el sistema guardamos algo para más adelante. De otra forma acabarías aburridos.”

Por último, falta también una fecha de lanzamiento, aunque sabemos que saldrá a finales de este año, a finales de 2013.

Eso es todo de momento, estad atentos porque vamos a publicar artículos sobre los juegos que se presentaron en la conferencia y los motores gráficos. Un saludo, DuskWalker.

Acerca de DuskWalker

Hola, soy DuskWalker, redactor y cabeza pensante de Gamesfera. Escribo sobre todo noticias y algún que otro tutorial o guía en mi sección especial de Minecraft, aunque también habrá de más juegos. Juego en Xbox y en PC, y me gusta el RPG, MMORPG, los shooters y los de acción. En especial, juegos como Call of Duty, Final Fantasy, Minecraft o Forza Motorsport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *