[Teoría] Mi explicación del significado del final de Portal 2

Bueno lectores, cada día los artículos son mas inusuales ¿eh? Pero para eso estamos, sin duda, esto es un blog de videojuegos, y hoy os voy a hablar sobre un tema bastante fuera de lo habitual. El caso es que acabo de terminar Portal 2 hace menos de 10 minutos y el final, como esperaba, no ha sido el típico final que te deja a medias, pero tampoco claro. Como yo, muchos se quedarán como ¿cuál es el verdadero significado del final de Portal 2?

Portal 2 Caroline GLaDOS

[Alerta Spoilers] Si has llegado a leer esto, o quieres saber el final o te lo has pasado tú también. Junto con GLaDoS, vas al núcleo y haciendo un portal desde el suelo hasta la luna, acabas con Wheatly. Como era de esperar, GLaDOS toma el poder. Tras una conversación, a pesar de haberse “arrepentido” llega a bromear con matar a Chell ahora que puede, pero la deja salir. Se encuentra con unas torretas por el camino y en vez de disparar, suena una conocida aria italiana que os dejo un poco más abajo en vídeo.

La última escena es de Wheatly en el espacio diciendole a uno de los núcleos que se arrepiente de haber querido matarla y hacer pruebas con Chell.

Lejos de ser una inocente canción, Cara Mia Addio es una de las pruebas más concluyentes para apoyar mi teoría. Las letras dicen así en italiano:

Cara bella, cara mia bella! -> Hermosa querida, mi hermosa querida
Mia bambina, o Chell! -> Mi hija, oh Chell

Ché la stimo… -> Yo la quiero
Ché la stimo.- -> Yo la quiero
O cara mia, addio! -> Adiós, cariño mío

La mia bambina cara, -> Mi querida hija
perché non passi lontana? -> ¿Por qué no te alejas?
Sì, lontana da Scïenza, -> Si, lejos de la ciencia
Cara, cara mia bambina? -> Mi querida hija

Ah, mia bella! -> Ah, mi hermosa
Ah, mia cara! -> Ah, mi querida
Ah, mia cara! -> Ah, mi querida
Ah, mia bambina! -> Ah, mi hija
O cara, cara mia… -> Oh querida mía

De lo que la primera conclusión que saco es que Caroline es la autora del mensaje según algunos usuarios, que, por lo visto, han encontrado cifrado en alguna parte de los archivos del juego o de la canción la cadena “Message2ChellfromCarolyn”, más o menos, según aparece en el mismo vídeo que he dejado arriba. La cuestión es que Caroline, que en el juego aparece a través de los mensajes grabados de Cave Johnson, tiene toda la pinta de ser la madre de Chell, la protagonista.

Orquesta de torretas en portal 2

Pero eso no es todo. Por los parecidos entre GLaDOS y Caroline, además de los diálogos y los comentarios de GLaDOS, yo opino que realmente Caroline es GLaDOS. Cave Johnson ya tenía planeado integrar la personalidad y la mente de una persona en una inteligencia artificial o en un núcleo para él mismo, y posiblemente para su esposa, supuestamente Caroline. Además, GlaDOS repite inconscientemente algunas frases de Caroline al pasar por las instalaciones de Johnson. Además, cuando GLaDOS está en la patata, le dice a Chell que no va a matarla (aunque luego duda) porque ha descubierto que tiene “conciencia”, que podemos identificar con Caroline.

El último matiz de la teoría no es tan trascendente, pero es también importante para todo esto. La idea es que Gabe Newell nos quiere decir que el poder corrompe. GLaDOS lleva conectada mucho tiempo al poder de las instalaciones y ya vimos como era antes de desenchufarla, pero es que incluso Wheatly, que nos ayuda a salir y nos va guiando, una vez conectado se vuelve malo y nos quiere matar también, (aunque esto es bastante obvio). Después de ser desconectados, se podría decir que GLaDOS se convierte temporalmente en la madre de Chell, que es quien realmente debería ser, y que Wheatly cuando le desconectan al pasarte el juego se arrepiente.

GLaDOS

Soy consciente de que es bastante largo así que resumiré mis ideas: Caroline está integrada en GLaDOS y es la madre de Chell, pero el poder la corrompe como a Wheatly y por eso ambos quieren matar a la protagonista.

Recuerdo que esto son teorías mías y nada confirmado por Valve, pero aun así me ha parecido bastante interesante. De hecho según voy escribiendo esto veo que cada vez más gente opina lo mismo que yo, cada uno con diferentes argumentos, pero es muy claro lo que nos quiere decir. Esto es todo de momento lectores, un saludo.

Acerca de DuskWalker

Hola, soy DuskWalker, redactor y cabeza pensante de Gamesfera. Escribo sobre todo noticias y algún que otro tutorial o guía en mi sección especial de Minecraft, aunque también habrá de más juegos. Juego en Xbox y en PC, y me gusta el RPG, MMORPG, los shooters y los de acción. En especial, juegos como Call of Duty, Final Fantasy, Minecraft o Forza Motorsport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *