[LoL] Guía básica para jugar en equipo 5v5 (1ª parte: Composiciones)

Como dije en el último artículo que hice, tenía pendiente una pequeña guía de LoL, esta vez para equipo. Sé por experiencia que al empezar con un equipo todo el mundo suele estar bastante perdido, da igual que sean clasificatorias, torneos, o solo 5v5. Por esto, mi propósito es allanar el terreno a todos los que quieran empezar con un equipo sin que se les haga muy cuesta arriba.

Obviando que jugar en equipo no es precisamente lo que hacemos en SoloQ, y sabiendo que la picaresca de jugar en equipo en 5v5 se aprender jugando y jugando con tus compañeros, voy a pasar al apartado de composiciones. Me refiero con esto al tipo de composiciones que destacan más o menos, cuales son sus puntos fuertes, débiles, como jugarlas, etc.

Lol Guia composiciones de equipo

En realidad no siempre tienes que jugar la composición al pie de la letra, porque a veces te hacen counter, te quitan algún campeón, o cualquier cosa. Esto es meramente orientativo, incluso puedes jugar composiciones híbridas, como hacen en el competitivo, pero hay que jugar composiciones con sentido y no escoger lo primero que nos apetezca.

Composición de 1-target, un objetivo, o de focus

Hay mil formas de llamarla, pero se resume en la palabra focus. El punto fuerte es el destruir a un solo objetivo, en una teamfight o en escaramuzas en la jungla. La colocación será clave, y es que en cuanto pillemos a alguien ligeramente fuera de posición o algo adelantado en su equipo vamos a poder matarlo. Principalmente se usa para tener una ventaja numérica frente al resto o para eliminar a un objetivo peligroso. En el primer caso se me ocurre una situación en la que focuseando a alguien adelantado consigamos ventaja sobre el dragón, y en el segundo puede ser perfectamente el caso de que el equipo enemigo tenga un Maestro Yi, un Jax, o mismamente el Ad o el Ap que vaya mejor.

Composicion de focus

Priorizaremos campeones como Ahri, por su combo de ulti y charm, Leona por ser la reina del engage, Thresh y Blitzcrank por los ganchos, Lissandra por su ulti, Vi por el mismo motivo,…

Composición de areas o de teamfight

Esta es la clásica composición, y la que es más fácil de ejecutar. No tiene mucha pérdida, y es que se basa en que con campeones normales o mediocres en 1v1, los combinamos en una teamfight y el resultado es brutal. En un principio debería garantizar casi ganar la teamfight si somos igual o mejores que ellos, pero recientemente he encontrado problemas con esta composición contra equipos de 2 o más tanques, o composiciones de proteger al ADC. Si por el contrario son blanditos y no tienen mucha vida/MR/armadura en general lo normal será que entre el daño en área y el CC en área ganéis la teamfight.

Composicion de AoE- Teamfights

Todos los campeones que escojamos deben tener algo decisivo en área, normalmente la ultimate. Destacamos aquí a Malphite, Orianna, Jarvan IV, Miss Fortune, Leona, Amumu, Varus, Nami, Katarina, Galio, Ezreal, Wukong, Sona

Composición de asedio o poke y disengage

No son exactamente lo mismo, pero son muy parecidas. El asedio significa agruparse enfrente de una torre hasta conseguir destruirla. No tiene porque ir necesariamente acompañado de poke, pero suele ser lo más habitual. En líneas generales, el ADC se encarga de tirar torres cuando haya minions, el mid/top se encarga de desgastar/ pokear al equipo enemigo para que no pueda defenderla, y el support/jungla se encarga de hacer el disengage, es decir, de impedir que el equipo enemigo fuerce la teamfight. Recuerdo que haciendo este tipo de composiciones si nos vemos obligados a luchar 5v5, todos a tope de vida tenemos las de perder, así que hay que evitarlo.

Composicion de asedio

Para el rol del ADC solo tenemos a Jinx y a Caitlyn, por el simple hecho de que tienen más rango y es muy arriesgado poner a un ADC de media/corta distancia enfrente del equipo enemigo. Para el poke, usaremos a campeones del estilo de Nidalee, Xerath, Ziggs, Vel’koz,… con alto rango y bajo enfriamento. Como disengagers destacan Nami, Lulu, Wukong, Janna o cualquier support con el objeto de support de velocidad, la Ascensión.

Composición de splitpush y disengage

Es un tipo muy específico de composición, basado principalmente en el splitpush. Se basa en conseguir la ventaja en objetivos a través de uno o dos splitpushers por la/s líneas de bot y/o de top. El splitpush no es fácil de ejecutar, y hay que matener en todo momento la comunicación con el equipo. Mientras el resto del equipo mantienen la presión en una línea (normalmente en mid), el o los splitpushers se dedican a ir solos por una línea a tirar la torre. En el caso de que el equipo contrario se agrupe entero frente al resto de tu equipo conseguís una o más torres de gratis. En caso de que manden a uno a parar al splitpusher, o es alguien importante o acabará muriendo porque el splitpusher tiene buem 1v1. Si mandan a dos o más personas a parar a un solo split, el resto de tu equipo tendrá ventaja numérica. Lo peor que puede pasar es que el equipo enemigo entre en un 5v4 al tuyo mientras haces split, y por eso se suele llevar a alguien de disengage.

Composicion Splitpush

Los mejores splitpushers son campeones de AD, con muy buen 1v1 y con movilidad. Destacan Zed, Riven, Talon, Jax, Trundle, Shaco,… Para hacer el disengage basta cualquiera del apartado anterior.

Composición de proteger al ADC/Mid

Lo más normal es que sea el Adc el protegido, pero si vuestro midlaner es excesivamente bueno también funciona para el mid. Esta composición es la única forma de llevar campeones de tipo hipercarry a la competición por equipos. Con esto me refiero a que si juegas una Vayne, un Kog’Maw o incluso un Maestro Yi, lo más normal es que te hagan focus y mueras al instante. Para evitarlo, se juega una composición en la que la misión principal de todo tu equipo es defender al ADC, mientras este mata a todo tu equipo.

Composicion ADC/MID

Priorizamos los tanques por encima del daño en todo lo que no sea lo que queremos proteger. Además hay ciertos campeones que protegen al ADC excepcionalmente bien. Son ejemplos claros Lulu, Soraka, Vi, Alistar, Jax. Todos estos campeones deben evitar lanzarse hacia delante y deben estar en todo momento con el ADC.

Esto es todo de momento, pero no os olvidéis de que habrá una segunda parte, lectores de Gamesfera. Un saludo y hasta la próxima, se despide DuskWalker.

 

Acerca de DuskWalker

Hola, soy DuskWalker, redactor y cabeza pensante de Gamesfera. Escribo sobre todo noticias y algún que otro tutorial o guía en mi sección especial de Minecraft, aunque también habrá de más juegos. Juego en Xbox y en PC, y me gusta el RPG, MMORPG, los shooters y los de acción. En especial, juegos como Call of Duty, Final Fantasy, Minecraft o Forza Motorsport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *