Guía para montar un PC gaming (I): Lo básico y la compatibilidad

Buenas a todos, queridos lectores de Gamesfera. Como dije en un comentario hace poco, hace mucho que no escribía en el blog por falta de motivación y a veces de tiempo, pero esa espera ya ha terminado. Aunque seguiré con los artículos habituales, los tier lists y las noticias, hoy voy a empezar una guía en varios artículos: la de montar un PC para gaming por componentes según vuestro presupuesto. Vamos a ello:

Montar tu PC Gaming por componentes

Empezaré por enumerar los componentes principales que se necesitan para correr el PC:

  • Placa base  (motherboard en inglés)
  • Microprocesador (microprocessor, APU o CPU en inglés)
  • Fuente de alimentación (power supply unit o PSU en inglés)
  • Tarjeta gráfica (GPU, graphic card o video card en inglés)
  • Disco duro (hard drive en inglés, aunque ya veremos que hay de varios tipos)
  • Caja (computer case o tower en inglés)
  • Memoria RAM (RAM memory en inglés, no tiene pérdida)
  • Disipador (CPU cooler o cooling system en inglés. Aunque éste es opcional, recomiendo siempre un disipador externo o incluso refrigeración líquida).

Estos son los componentes básicos para formar un PC, pero no basta con escoger uno de cada, hay que hacer una composición coherente y que sea compatible. Antes de eso, haré un pequeño apunte sobre los componentes:

Algunos componentes tienen una marca determinada, como por ejemplo Kingston, que tiene sus modulos de RAM y los llama HyperX Fury o HyperX Savage, pero otros componentes constan de una tecnología dada y de un ensamblador. Por ejemplo: una placa MSI z97 o una gráfica Sapphire R9 280X. MSI y Sapphire son los ensambladores de esos modelos, y el chipset z97 o la Radeon R9 280X son la tecnología que usan, la cual no es suya, sino que es de Intel en el primer caso o de ATI/AMD en el segundo. Pero igual que hay Sapphire R9 280x, hay XFX R9 280x, otro ensamblador de la misma gráfica. Tienen sus diferencias pero en esencia es la misma cosa, por eso escogeremos primero el modelo y luego el ensamblador que prefiramos. Hablaré sobre estos en cada apartado específico más adelante.

Paso ya al último apartado, que es el de las consideraciones a tener en cuenta para que sea compatible:

  1. Es fundamental que coincida el socket o zócalo de la placa base, es decir, el hueco para el procesador, con el tipo de procesador que hemos seleccionado. Hablaré de cada zócalo en el siguiente capítulo de la guía.
  2. La placa ha de soportar la RAM que hayamos escogido, es decir, si es DDR3 o DDR4 ,y la velocidad, en megahercios (MHz).
  3. La fuente de alimentación tiene que dar potencia suficiente a todos los componentes, de los cuales cada uno tiene su gasto. Esto es imprescindible, pero no solo por tener muchos watios nuestra fuente va a ser buena para nuestro PC. Otro punto que ha de cumplir es que debe de tener salidas suficientes de cada tipo para alimentar a cada componente, para lo cual tendremos que mirar en las especificaciones de la gráfica, por ejemplo, el conector que lleva.
  4. Por otra parte, la placa y la caja deben coincidir en tamaño. En otras  palabras, necesitamos una caja compatible con miniATX si escogemos una placa de tamaño miniATX.
  5. Análogamente a lo anterior, el disipador debe de tener el tamaño compatible con el procesador que va a refrigerar, comprobando que nuestro disipador sea por ejemplo 1150, si cogemos un procesador de ese zócalo.
  6. Y lo que es mas lógico de todo, pero no tan evidente: que todos los componentes quepan en la placa.

Monta Tu PC Gaming por componentesRecomendaciones personales

La configuración debe estar equilibrada a todos los niveles para evitar que se produzca un efecto cuello de botella. Esto quiere decir que no nos servirá de nada una NVIDIA Titán si llevamos un procesador que gama media o baja, por ejemplo. Sin embargo, si lo que queremos es tener un buen PC gaming, es evidente que tendremos que invertir en gráfica, siempre y cuando los componentes que vayan a acompañarla soporten todo el flujo de estos que genera esta.

Por otro lado, os aconsejo que no escatiméis gastos en lo que respecta a la placa, ya que es uno de los componentes más baratos, relativamente hablando (una placa de altísima gama oscila quizás entre los 50 y los 300 euros, mientras que los buenos procesadores y las mejores gráficas llegan a alcanzar precios de hasta 600 o incluso 1000 euros), además de que es lo que te va a dar estabilidad al ordenador. Con una placa buena te evitarás cuelgues, pantallazos azules, problemas de drivers o de rendimiento.

Importante también el tener una caja bien ventilada y, sobre todo, espaciosa, porque va a ayudar a los componentes a durar muchísimo más y a rendir mejor cuando llevemos un tiempo ya con el ordenador funcionando.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las fuentes de alimentación no son mejores por tener más watios, sino por como están hechas y por su marca. Hablaré más en profundidad cuando toque en capítulos posteriores de esta guía, pero básicamente buscamos en una potencia cubrir todo el gasto, con un margen de 100 o 200 watios como mucho y mejor incluso si es de bronze hasta platinum.

Y por último, y ya para finalizar esta parte de la guía, hablaré de lo que se conoce como overclock, es decir, el desbloquear los componentes internos para que rindan por encima de sus posibilidades. No es una opción recomendable, porque aunque los componentes rinden significativamente más que su configuración de fábrica, su vida útil va a caer a una velocidad mucho mayor de lo habitual, a menos que tengamos una placa, fuente y refrigeración líquida muy muy alta. Y es que, aún si se da ese último caso, tampoco es algo muy aconsejable, ya que en una gama alta la diferencia de rendimiento, si tienes una R9 Fury o similares, no se nota apenas.

—-

Esto es todo, espero no dejarme nada por el camino. Ya sabéis que los comentarios son bienvenidos, queremos vuestros aportes, opiniones, ideas o cualquier cosa. Esto es todo, un saludo, DuskWalker.

Acerca de DuskWalker

Hola, soy DuskWalker, redactor y cabeza pensante de Gamesfera. Escribo sobre todo noticias y algún que otro tutorial o guía en mi sección especial de Minecraft, aunque también habrá de más juegos. Juego en Xbox y en PC, y me gusta el RPG, MMORPG, los shooters y los de acción. En especial, juegos como Call of Duty, Final Fantasy, Minecraft o Forza Motorsport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *