Borderlands 2

En 2009, GearBox nos sorprendió con Borderlands: un shooter subjetivo con toques roleros que transcurría en Pandora. Ahora con su secuela sus creadores pretenden mejorar aquellos aspectos de su antecesor que no estaban del todo logrados o que no gustaban, pero manteniendo intacta la mecánica principal.El juego sigue manteniendo ese humor tan característico y el espectacular modo cooperativo, aunque trae alguna que otra novedad. Es una compra perfecta para los amantes del RPG o aquellos que anden un poco cansados de los shooters como Call of Duty o Battlefield y quieran jugar a uno con un planteamiento diferente.

La historia de esta entrega se ambienta 5 años después de los hechos del original, y nos enfrentará de nuevo a Jack el ”Guapo”, que ahora se ha convertido en el líder de la corporación Hyperion. Tras la apertura de la Cámara por los protagonistas del primero, un extraño mineral llamado eridio empezó a aparecer por las tierras de Pandora y a los de Hyperion les interesa mucho extraerlo, ya que gracias al mineral pueden despertar a una poderosa bestia alienígena llamada ”El Guerrero”, oculta en una nueva Cámara de la que desde hace poco se conoce su existencia. Aquí es donde nuestros personajes entran en acción, porque su objetivo es encontrar esa cámara oculta, pero tendrán que enfrentarse a Jack debido a ello, y de paso frustrar sus malvados planes. Al menos parece que esta vez han narrado algo mejor la historia principal, ¿no creéis?

Para esta entrega tendremos cuatro nuevos personajes disponibles, que sustituirán a los anteriores protagonistas. Los nuevos Buscadores de la Cámara son Axton, de la clase Comando, Maya, la sirena, Salvador, el Gunzerker, y Zer0, el asesino. Podremos personalizarlos muy poco, la verdad. Podemos cambiarle la cara o el tono de piel, y también a lo largo de la aventura iremos desbloqueando prendas y apariencias para el personaje, pero nada más. La verdad es que en este aspecto se queda un poco corto el juego, pero al menos las clases están bien diferenciadas entre sí, especialmente porque  cada una tiene una habilidad de acción característica.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pkhKswIC630&feature=player_embedded

A medida que vayamos subiendo de nivel durante nuestra aventura iremos ganando puntos que gastaremos en un árbol de evolución, algo muy característico del mundo rolero. Cada clase tendrá un árbol de habilidades con tres ramas diferentes, en las cuales hay unas diez habilidades, y con cada rama podremos mejorar a nuestro personaje de distinta manera. Os pongo un ejemplo: podemos mejorar a Axton por una rama que permita a su torreta lanzar explosiones nucleares o por otra en la que podamos lanzar dos torretas a la vez. Eso sí, si queremos podremos ir adquiriendo habilidades de todas las ramas, pero teniendo en cuenta que los puntos son limitados y que no dan ni para cubrir enteras dos ramas. Y si por cualquier razón nos equivocamos con nuestra distribución de puntos o no nos gusta como ha quedado, siempre podremos resetear el árbol de evolución, aunque nos costará algo de dinero.

Aparte del árbol, han incluido para esta entrega una nueva forma de evolucionar a nuestro personaje, a lo que han llamado como Rango de cabronazo. ¿En qué consiste está novedad? Pues es una enorme serie de desafíos que, si logramos completarlos, subiremos nuestro rango de cabronazo y a medida que vaya aumentando se irán desbloqueando mejoras medidas en pequeños porcentajes que no aumentan más de un 1% nuestras estadísticas: salud máxima, cadencia de fuego, etc. Quizás parezca poco el aumento, pero que si acumulamos varias mejoras del mismo tipo, al final se acaba notando. Lo mejor es que las estadísticas que aumenten no solo lo harán para el personaje que estemos controlando, si no que también afectará a todos los personajes que creemos o que tengamos creados.

El modo cooperativo se mantiene para Borderlands 2, uno de sus puntos fuertes. A través de internet (online) podrán jugar hasta cuatro jugadores, mientras que si optamos por la pantalla dividida desde la misma consola el límite de jugadores desciende a dos. No hay modos competitivos y el botín es compartido, por lo que ya no habrá que pelearse con el resto de los jugadores, simplemente cooperar para lograr completar las misiones. La dificultad se ajustará en función del número de jugadores que seamos, para evitar que sea demasiado fácil.

Una de las cosas en las que fallaron en Borderlands fueron en los escenarios. Vale, sí, quizás sea muy amplio, pero poco variado ya que prácticamente casi todo el escenario era un páramo desértico, aunque en ciertas zonas cambiaba un poco. Pues en esta entrega, además de paisajes desérticos, tendremos más variedad de escenarios. Veremos, por ejemplo, glaciares, lagos, selvas o zonas urbanas, entre otras pocas más.

También hay novedades respecto a los enemigos. Sus creadores afirman que habrá más variedad de enemigos y que serán mucho más inteligentes que en el primero. Sí, se puede apreciar que su inteligencia artificial ha mejorado, ya que pueden colaborar unos con otros para acabar con nosotros, algo que antes no pasaba; y también es verdad los enemigos son más variados, porque habrá entre 15 y 20 familias de enemigos distintas con múltiples variantes, según lo que dicen los de Gearbox. Esto quiere decir que veremos a enemigos nuevos, como por ejemplo al ejercito mecánico de Hyperion controlado por Jack el ”Guapo”.

Pero hay enemigos especiales, a los cuales conocimos en el primero como ”cabronazos‘,’ que son versiones más potentes de los enemigos comunes e incluso de los jefes finales. Y si por cualquier motivo morimos se activará la llamada ”segunda oportunidad” que nos dará la posibilidad de seguir disparando mientras estamos mal heridos en el suelo o también de resucitar si acabamos con un enemigo cualquiera, pero solo si lo conseguimos antes de que acabe la cuenta atrás. ¿Y si no lo conseguimos? Pues volveremos al último checkpoint por el que hayamos pasado.

Otra novedad que trae Borderlands 2 es que tendremos muchas más armas disponibles que en su antecesor. Hay seis grandes clases de armas de fuego: fusil de asalto, subfusil, pistola, escopeta, rifle de francotirador y lanzacohetes. Cada arma cuenta con unas determinadas estadísticas, de las cuáles la más interesante es el tipo de daño elemental. Gracias a este aspecto nuestras armas pueden incorporar cuatro tipos de daño elemental: fuego, electricidad, corrosión y slag. Esto nos permitirá carbonizar enemigos, quitarles el blindaje o incluso envenenarlos, con el fin de poder causarles más daños.

Borderlands 2 llegará a nuestras tiendas el próximo 21 de septiembre de 2012, con textos y voces en castellano. El juego estará disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, pero habrá que esperar un poco más para aquellos que quieran hacerse con la versión de PC (aún no hay fecha confirmada).

Pues esto es todo, queridos lectores. Con esto queda reabierta la sección ”Avances”. Se despide, IvSaVi.

Acerca de IvSaVi

Hola, soy IvSaVi, co-administrador y uno de los principales autores de Gamesfera. También soy el encargado de las secciones ''Avances'' y ''Trucos'' (aunque esta última está aún en desarrollo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *