Avance final de Final Fantasy XIII-2

Hace tiempo se publicó un avance de este juego, pero mucha de la información estaba incompleta o era inexacta, debido a que no se conocían todos los detalles sobre el juego. Pero esta vez eso va a cambiar, vamos a hacer un avance definitivo con toda la información completa. Bueno, pues vamos allá:

 

Primero vamos a hablar del argumento. Como os contamos anteriormente, la historia transcurrirá tres años tras lo acaecido en Final Fantasy XIII, tras salvar al Nido de la destrucción. Pero después de esto Lightning desaparecerá por completo y todo el mundo la darán por muerta, todos menos su hermana Serah, que piensa sigue viva en alguna parte. Y en eso tiene razón,  Lightning es ahora una poderosa guerrera que se ha convertido en la defensora del reino de Valhalla, un mundo en el que nadie puede entrar y salir de él. Hasta que un día Caius atacará este reino y Lightning tendrá que luchar contra él, ya que es su deber defender ese lugar de intrusos. Así comienza el tutorial del juego. Tras la batalla, aparecerá en escena Noel y Lightning le mandará en búsqueda de su hermana, Serah.

Tres años más tarde un meteorito cae del cielo, creando distorsiones espaciales y atrayendo a manadas de monstruos que amenazando la pacifica vida de los aldeanos. Cuando un grupo de monstruos ataca a Serah, la otra protagonista de la historia, Noel aparecerá de la nada y la salvará, trasmitiendole un mensaje: ”Ven conmigo más allá de las barreras del tiempo. Ella te espera”. Con eso, Serah confirma que su hermana sigue viva y decide seguir a Noel, para ayudarle a modificar el pasado y evitar que el mundo se desmorone como pasó en su universo y ciclo temporal. Mientras tanto, buscan la manera de llegar al reino de Valhalla, para llevar a Serah ante su hermana. Eso sí, durante la historia volveremos a encontrarnos con caras conocidas, como Hope o Snow, o conoceremos a nuevos personajes, que ya los veréis cuando juguéis al juego. Y durante la aventura nos toparemos con un moguri, que se unirá a nosotros y nos será muy útil.

Lightning ahora tendrá una importante misión: proteger el reino de Valhalla.

 

Una de las cosas que no gusto mucho en su antecesor, Final Fantasy XIII, fue su excesiva linealidad. Pues esta vez esto no va a volver a pasar, ya que sus creadores han mejorado este aspecto. Gozaremos de cierta libertad en los escenarios, pudiendo hablar con la gente tranquilamente, movernos por donde queramos, acabar con los enemigos que queramos o simplemente limitarnos a seguir con la trama principal.

Bueno, pasemos a hablar de todas las novedades que traerá el juego, que no son pocas. La primera novedad son los viajes temporales, que será lo que estaremos haciendo durante toda la aventura. Los viajes nos permitirán viajar de un mundo y de una época a otra. Pero lo que seguro que va a gustar a los fans es que podremos rejugar cada mundo para cambiar los acontecimientos. Eso sí, el escenario cambiará cada vez que entremos en él, variando el clima y el camino que tenemos que seguir. Para poder viajar a través del tiempo tendremos que acceder al Umbral de las Eras, que es un navegador temporal que se despliega a modo de parrilla y en el que seleccionaremos la era y el mundo al que deseamos viajar. Pero para acceder al Umbral de las Eras tendremos que entrar en un portal, que hay uno en cada mundo. El problema está en que solo se activan si conseguimos unos objetos especiales a los que han denominado artefactos. Los artefactos son objetos que no pertenecen a ningún mundo y que no deberían existir.

Los viajes en el tiempo serán algo muy común en Final Fantasy XIII-2.

 

Otra de las novedades es que tendremos la posibilidad de intervenir durante algunos diálogos y escenas, dándonos a elegir entre cuatro opciones diferentes. En función de lo que escojamos los diálogos acabarán de una forma u otra y las reacciones variarán. Aparte de esto, cada acción que tomemos en el juego (ganar una batalla de un modo u otro o tomar ciertas decisiones) influirán en el desenlace de la historia. Hay varios finales posibles, lo que hace que el juego sea rejugable.

Respecto al apartado de combates, mantendrán el sistema Active Time Battle de su antecesor, pero con un par de novedades. Una de ellas será el Indicador Moguri. ¿Cómo funciona? Pues muy sencillo, cuando un enemigo se materialice cerca nuestro se activará está función y nos aparecerá una especie de reloj en la pantalla inferior, que marcará el tiempo que tendremos para entrar en combate. Alrededor de este reloj habrá un línea con dos tramos: unos verde y otro amarillo. Pues en cuanto aparezca el indicador una aguja irá moviéndose por esta línea. Durante el tramo verde los enemigos no nos atacarán y si paramos la aguja aquí pulsando un botón empezaremos el combate con ventaja. Pero a partir del tramo amarillo los enemigos empezarán a atacarnos y, por lo tanto, en cuanto empecemos el combate no tendremos ningún tipo de ventaja.

El indicador Moguri nos permitirá entrar en una batalla con ventaja o sin ella. Todo depende de en que tramo paremos la aguja.

 

Por lo general durante la batalla casi todo es igual: tendremos la posibilidad de elegir los comandos nosotros mismo o dejar que la CPU los elija por nosotros. Las formaciones se mantienen también, pudiendo utilizar las formaciones impuestas por el juego o modificarlas a nuestro gusto. Pero esta vez tendrán un ligero cambio mientras las cambiamos en combate. ¿Os acordáis que en su antecesor tardaban bastante en cambiar de una formación a otra? Pues eso se acabo, ahora en Final Fantasy XIII-2 las formaciones se cambian al momento en el que las cambiamos. Esto es algo que todos estábamos deseando, ¿a que sí?

Ahora ya lo que queda de hablar sobre los combates es lo más interesante, porque vienen las novedades. Una de ellas es la inclusión de Quick Time Events. Así, mientras estamos en una batalla aparecerán estas escenas en las que tendremos que pulsar uno o más botones dentro del tiempo límite dado, algo que hará que las batallas sean más espectaculares y dinámicas. Otra pequeña novedad es que si derriban al líder del grupo, la batalla continúa, algo que sin duda no ocurría en Final Fantasy XIII. Y otra cosa interesante es la posibilidad de reclutar monstruos y añadirlos a nuestro equipo para que luchen con nosotros. ¿Qué como se reclutan? Pues al acabar con monstruos estos pueden soltar un cristal en el que estarán encerrados y si los cogemos ya estarán en nuestro poder. Así de sencillo es. Podremos tener hasta tres monstruos activos a la vez, con los que podremos variar las formaciones, porque cada uno tendrá un rol determinado. Eso sí, en batalla solo saldrá él que está puesto en la formación que tengamos activa. Además, los monstruos poseerán la posibilidad de realizar ataques especiales, pero para ello habrá que rellenar una barra a base de acabar con enemigos.

La inclusión de monstruos en batalla puede darnos una gran diversidad en las formaciones, algo que es muy útil.

 

 

Aún quedan cosas por contar. El Crystarium, sistema de mejora de personajes  que se incluyo en su antecesor y que fue muy aclamado por el público, recibirá mejoras también. Para empezar, todos los roles estarán desbloqueados desde el principio, pudiendo personalizar a nuestros personajes a nuestro gusto. Los monstruos también podrán ser mejorados, pero como solo poseen un rol no hay mucho que personalizar, la verdad. Por lo demás, solo queda decir que cambiará la estética del Crystarium y que seguirá rigiéndose por los puntos de cristal (PC).

El moguri tiene otras funciones, además de la que vimos anteriormente, con la cuál nos permitirá encontrar objetos ocultos en los escenarios, algo que nos es muy útil, sin duda. Esta función se llama Rastreo Moguri. Y también hay otra función que nos será realmente práctica, a la que han denominado Tiro Moguri. Con esta función podremos lanzar a nuestro compañero para que llegue a zonas inaccesibles del mapa y coger los tesoros que no están a nuestro alcance.

El moguri, aparte de poder convertirse en el arma de Serah, tendrá varias funcionalidades útiles: Tiro Moguri, Rastreo Moguri e Indicador Moguri.

 

La exploración es muy importante en esta entrega, ya que los entornos estarán repletos de tesoros con ítems, artefactos, dinero y más cosas que pueden sernos útiles. Además, en los escenarios habrá escondidos unos objetos denominados fragmentos, que sirven para revelarnos como sería el verdadero cauce de los acontecimientos de los protagonistas.

Y por último toca hablar de otra curiosa novedad: las brechas temporales. ¿En qué consisten? Son zonas en las que tendremos que recolectar objetos en un puzzle de cristal por el que tendremos que movernos. El problema es que cada vez que nos movemos esa zona desaparece. El objetivo es claro, recolectar todos los objetos sin quedarnos atrapados y llegar al final. A estos escenarios accederemos unas cuántas veces durante la historia.

Las brechas temporales son un puzzle de cristal en el que tendremos que llegar a la meta. ¿Qué os parece la idea?

 

Pues esto es todo, queridos lectores. Os recuerdo que Final Fantasy XIII-2 llegará a nuestras tiendas el próximo 2 de febrero de 2012 para PS3 y Xbox 360. En el juego los personajes hablarán en inglés, pero estará todo subtitulado en castellano, como le pasaba a su antecesor. Se despide, IvSaVi.

Acerca de IvSaVi

Hola, soy IvSaVi, co-administrador y uno de los principales autores de Gamesfera. También soy el encargado de las secciones ''Avances'' y ''Trucos'' (aunque esta última está aún en desarrollo).

Un comentario en “Avance final de Final Fantasy XIII-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *